La calificadora de riesgo Fitch Ratings, revisó a la baja la calificación soberana de Panamá de BBB a BBB- y examinó la perspectiva a negativa, manteniendo el grado de inversión.
De acuerdo a la calificadora, la decisión de bajar la calificación está sustentada en el efecto negativo que ha tenido la pandemia en la economía y las finanzas públicas del país.
También puedes leer: Nicas retornan a su país tras quedarse varados en Panamá
En base a lo actuado, el Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander indicó Es necesario destacar que en el 2019 el país atravesaba una difícil situación de las finanzas públicas y de la actividad económica, a lo anterior, se le adicionó la crisis del COVID-19.
Agregó, No hay duda que enfrentamos un reto enorme como país y el gobierno analiza una serie de iniciativas respecto al tema de ingresos y egresos, y la relación costo beneficio de ellos. El Gobierno Nacional obtuvo recursos adicionales a los presupuestados originalmente en los mercados financieros para atender la crisis originada por la pandemia, no obstante, estamos conscientes que se requerirán nuevas medidas para poder seguir atendiendo la situación de la salud, el apoyo a los más afectados y aquellas medidas que impulsen la actividad económica.
Concluyó, Que los panameños no tengan duda que afrontaremos este reto de manera responsable y tomaremos las acciones necesarias por difíciles que sean.
En cuanto a las proyecciones para el 2021, la calificadora espera que Panamá experimente una recuperación económica con un crecimiento real de 9.2%, impulsado por la apertura económica, los proyectos de inversión pública como la construcción de la Línea 3 del Metro, las exportaciones de la mina de cobre, la recuperación del consumo interno. Esta tendencia al crecimiento espera se mantenga para el 2022.
De igual forma, Fitch resaltó la resiliencia del Canal de Panamá, que es una fuente constante de ingresos a pesar de la pandemia.
También puedes leer: Desalojan a nuevos invasores en terrenos del hospital Nicolás Solano
Esta calificación si bien nos afecta, no altera el grado de inversión que mantenemos. Fitch indica que el grado de inversión de Panamá está respaldado por su alto ingreso per cápita, producto de un historial de desempeño macroeconómico sólido y estable que explota una ubicación y un activo estratégicos (el Canal de Panamá).